Categorías
Sin categoría

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es una reacción humana natural que afecta a la mente y al cuerpo. Tiene una importante función básica de supervivencia: la ansiedad es un sistema de alarma que se activa cuando una persona percibe un peligro o una amenaza.

Entre sus muchos síntomas, los más frecuentes son:

  • Sensación de nerviosismo, agitación o tensión.
  • Sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe.
  • Aumento del ritmo cardíaco.
  • Respiración acelerada (hiperventilación)
  • Sudoración.
  • Temblores.
  • Sensación de debilidad o cansancio.

Cuando se trabaja en sesión, es importante detectar qué es lo que hace que aparezca la ansiedad, en ocasiones, la ansiedad se dispara en situaciones muy concretas, en ciertos lugares o hasta con ciertos objetos o animales…llegando así a desencadenar en una fobia.

En otras ocasiones, se debe a un cambio en nuestra vida, algo nuevo que ha ocurrido y conlleva un trastorno de adaptación.

Pero, es en muchas ocasiones, las que la ansiedad aparece en mi vida de una forma podríamos llamar “espontánea”, sin que parezca que haya habido algún cambio brusco en mi vida. Este tipo de ansiedad, conlleva un gran sufrimiento para la persona porque no entiende por qué le está ocurriendo eso a ella. Pero por suerte, este tipo de ansiedad sirve para una “despertar” en la persona, un “darse cuenta” de que cosas, situaciones, incluso características de su propia personalidad …han desatado esa ansiedad. Bien trabajada, puede llevar a un desarrollo personal de la propia persona, pues se pondrá manos a la obra para realizar los cambios que necesita para que su vida mejore.

¡ Si algo está claro en las crisis de ansiedad, es que si se saben trabajar, la persona saldrá más fuerte y más feliz que cuando la ansiedad apareció en su vida!

Categorías
Fisioterapia

Fisioterapia ATM

¿Qué es y en qué consiste la fisioterapia ATM?


Las dolencias en la articulación temporo-mandibular (ATM) son alteraciones relacionadas con la articulación y las estructuras que la rodean. El síntoma más común es la maloclusión mandibular, pero también destaca el dolor mandibular, las cefaleas, tensión en los hombros e incluso mareos, debido a la unión de la mandíbula con los huesos craneales y estos a la columna vertebral.
La articulación temporo-mandibular es conocida como complejo articular cráneo-mandibular, es la unión sinovial entre la mandíbula y el hueso temporal, son 2 articulaciones que funcionan de manera coordinada. Tiene un efecto visagra entre la mandibla y el cráneo permitiendo diferentes movimientos como el cierre, la apertura o movimientos laterales.

La FISIOTERAPIA ATM tiene como objetivo detectar y corregir los problemas en la articulación temporo-mandibular pero también se encargar de detectar qué produce la dolencia para buscarle solución.
Las CAUSAS más comunes son:
– Predisposición genética.
– Asimetría en la estructura craneal.
– Cuadros de estrés, depresión o ansiedad.
– Bruxismo: apretar los dientes en situaciones de nerviosismo o durante la noche. Puede
afectar a la estructura de los dientes y al cierre de la mandíbula.

Los SÍNTOMAS más comunes en las alteraciones de la ATM son:
– Dolor en la mandíbula y zonas colindantes, incluso estando relajado.

– Sentir pequeños calambres al abrir y cerrar la boca.
– Maloclusión, la boca no se abre o cierra correctamente, y realizamos movimientos laterales para hacerlo.
– Las piezas dentales no se alinean de forma correcta y aparecen deformaciones en la mordida.
– Dificultad para articular correctamente, acompañada de cefalea tensional, y sensación de carga en hombros al despertar.
– Dolor y tensión en la musculatura facial y en la zona próxima a la ATM.
– Rechinar de dientes de manera inconsciente durante el día y la noche.
– A nivel odontológico, las lesiones de la ATM se manifiestan por desgaste dental, mayor sensibilidad en las encías y grietas en el esmalte dental.
– Mareos o inestabilidad pueden tener relación debido a la conexión de la mandíbula con el oído, y la presión ejercida sobre esta se transmite a las diferentes partes que conforman la articulación.

Tratamiento ATM

¿Qué haremos en consulta?

Primero, realizaremos un estudio completo de la zona cervical, huesos del cráneo y la propia articulación.
Se revisará la rutina del paciente, su higiene postural y la salud dental para descartar otras patologías.
Algunas de las terapias de fisioterapia para la ATM que utilizaremos serán:
Terapia manual como la movilización de la articulación, el masaje facial, técnicas inhibitorias, estiramientos, y, si fuese necesario, punción seca.
También, se enseñarán técnicas de relajación para la articulación, ejercicios de movilidad y fuerza para que el paciente realice en casa.
Si padeces episodios de cefaleas, migrañas, mareos, dolor o cervicalgias posiblemente esté derivado de una lesión en la articulación temporo-mandibular.
Si quieres poner solución a estos problemas no dudes en pedirnos información acerca de nuestro tratamiento.

Categorías
Armonía

¡Hola, (de nuevo) mundo!

Bienvenidos a nuestra nueva página Web. Esperamos que estéis cómodos con el nuevo diseño y podáis conocer todas nuestras terapias a través de nuestro nuevo Blog.

Gracias por todo. Un abrazo muy grande a todos.